¿Qué encontrarás aquí?
¿Qué es el calzado respetuoso?
El calzado respetuoso es un tipo de zapato ergonómico que favorece la postura natural del pie y sus movimientos naturales. También se le conoce como calzado Barefoot y se suele describir como el zapato que imita la sensación de andar descalzo.
Seguro que este año has oído hablar del movimiento Barefoot o te ha salido algún video de esta tendencia, y es normal, se ha hecho muy viral en Tik Tok.
Y algunas marcas Barefoot como Saguaro o Be Lenka han aprovechado este “boom” para sacar una gran variedad de zapatos respetuosos.

¿Cuándo debemos usar calzado respetuoso?
¿Hace falta tener problemas en los pies para usar calzado respetuoso? ¿Quién debe usar calzado respetuoso?
Son algunas de las preguntas que más se suelen hacer antes de comprar estos zapatos.
La respuesta es fácil: Todo el mundo puede usar calzado respetuoso, independientemente del estado de sus pies. Incluso está muy recomendado usar calzado respetuoso para pies planos, Neuroma de morton y otras enfermedades.
¿El calzado respetuoso es para niños o para adultos?
El calzado respetuoso sirve para niños y para adultos, ambos pueden utilizar estos zapatos para estar más cómodos y contribuir a que su pie sufra menos que usando zapatos convencionales.
En el caso de los niños es aún mejor, cuánto antes empiecen a usar zapatos respetuosos menos problemas de pies y postura tendrán en un futuro.
El calzado respetuoso no tiene edad y existe una gran variedad de tallas desde las 25 hasta 48, e incluso en tiendas más especializadas puedes encontrar tallas más pequeñas.

¿Es lo mismo el calzado respetuoso que el calzado ergonómico?
Sí, el calzado respetuoso es ergonómico. Para quién no sepa qué significa, un zapato ergonómico no es más que un zapato que se adapta a la fisiología del pie (y no al revés como suele ser lo normal).
Si te fijas en los zapatos normales suelen tener la punta en pico, cuando nuestros pies no tienen esa forma, y al final acaba en una deformación o solapamiento de los dedos del pie.
Ocurre algo parecido con los tacones (el principal culpable de las enfermedades en los pies), que son elevados y finos, nada que ver con un pie normal que es ancho y plano.
Cómo debe ser el calzado respetuoso
Es fácil saber cuáles son los zapatos respetuosos ya que siguen unas reglas muy visibles:
- Se doblan por completo desde cualquier angulo, es decir, son 100% flexibles
- No pesan casi nada
- La puntera es bastante más ancha de lo normal
- Suelen ser de tejidos suaves y ligeros
- Tienen drop cero (la suela tiene el mismo grosor de punta a punta)
- Son transpirables y dejan respirar al pie































