El síndrome del túnel tarsiano es una enfermedad causada por la compresión del nervio tibial posterior al pasar por el túnel tarsiano, ubicado en la parte interna del tobillo. Esta compresión puede generar síntomas como dolor, ardor, hormigueo y entumecimiento en la planta del pie y los dedos.
Las causas de esta condición pueden variar y pueden incluir factores como traumatismos, inflamación, pie plano o pronado, artritis, diabetes, quistes ganglionares, venas varicosas o fracturas en la zona del tobillo.

¿Qué encontrarás aquí?
Zapatos recomendados para el síndrome del túnel tarsiano
El calzado correcto puede marcar la diferencia en la reducción de la presión sobre el nervio tibial posterior y la mejora de la postura al caminar. A continuación, algunas características clave a considerar al elegir los zapatos:
- Buena amortiguación: Absorbe el impacto al caminar y reduce la presión sobre el pie.
- Soporte para el arco: Fundamental para evitar la pronación excesiva y proporcionar estabilidad.
- Punta ancha y cómoda: Evita la compresión en los dedos y permite un movimiento natural.
- Talón firme y estable: Ayuda a mantener la alineación del pie y reduce el esfuerzo en el tobillo.
- Material flexible y transpirable: Permite el movimiento natural del pie sin generar rigidez.
- Drop cero o moderado: Puede ayudar a reducir la tensión en la zona afectada.
La mayoría de estas características se cumplen con el Calzado Barefoot, también conocido como Calzado respetuoso y minimalista ✔️
Sage I – Saguaro
Las zapatillas minimalistas y respetuosas Sage I de Saguaro son ideales para un día a día más llevadero con el Síndrome del túnel tarsiano. Cumplen con todas las características mencionadas antes.
Puntera ancha
Drop cero
Talón estable

Brave IV – Saguaro
El calzado Barefoot Brave I de Saguaro es una excelente opción para aliviar la tensión al andar teniendo esta enfermedad. Los mejores calzados para Síndrome de túnel tarsiano deben ser:
Drop cero
Puntera ancha
Firmeza

Zapatos NO recomendados para el Síndrome del túnel tarsiano
El uso de calzado inadecuado puede agravar los síntomas del síndrome del túnel tarsiano. A continuación, algunos tipos de calzado que se deben evitar:
❌ Tacones altos: Aumentan la presión en el tobillo y pueden empeorar la compresión del nervio tibial.
❌ Sandalias sin sujeción adecuada: No ofrecen el soporte necesario para mantener una buena alineación del pie.
❌ Calzado demasiado ajustado o estrecho: Puede aumentar la presión sobre el túnel tarsiano y empeorar los síntomas.
Recomendaciones cuándo tienes Síndorme del túnel tarsiano
Cuándo ya has terminado de comprar calzado síndrome del túnel tarsiano, puedes seguir otras recomendaciones que te ayuden a mejorar la comodidad y reducir los síntomas.
Por ejemplo, realizar ejercicios de estiramiento para mejorar la flexibilidad del pie y reducir la tensión en la zona afectada. Es buena idea practicarlos por la noche, antes de ir a dormir.
Otra recomendación muy común es evitar andar descalzo en suelos muy duros así como evitar ejercicios y movimientos de alto impacto, como los saltos.
Para casos más graves, lo ideal es consultar con un especialista y valorar la opción de usar plantillas ortopédicas diseñadas específicamente para aliviar la presión en el nervio tibial.




























